Noticias

Invitamos a la presentación del libro
LICOR DE MANDARINAS. ANTOLOGÍA POÉTICA DE MONICA SIFRIM:
Viernes 25 de octubre 19 hs.
 Museo del Libro y de la Lengua. Entrada libre y gratuita

Video de presentación del
libro de reciente aparición
Cuerpos con historia.
Una perspectiva constructivista de la psicomotricidad relacional

Video de presentación del
libro de reciente aparición
Reformas educativas en un Estado federal

Video de presentación del
libro de reciente aparición
El secreto de Edipo

A partir del 1ro de Julio rige la nueva

Lista de precios en pesos Arg.

descargar lista >

Anunciamos el próximo lanzamiento de una nueva colección en Ciencias de la Educación, dirigida por Félix Angulo Rasco y titulada:

CRESTOMATÍAS: CUADERNOS PARA LA EDUCACIÓN CRÍTICA

En educación tenemos un sinfín de conceptos vacíos, como los de inclusión, calidad, aprendizaje, y educación. En innumerables casos, la “paralización” del sentido, no es más que, como un interés económico y político, una conversión sesgada, conservadora, y timorata del significante. Desplazamos y anulamos su posible sentido comparativo y crítico, para mostrarnos un concepto vacío y neutralizado, cuyo uso, aparentemente plural, señala banalidades y lugares no-comunes.

El sentido de esta colección es justamente combatir la hegemonía, radicalizar el espacio epistémico, como nos recordó Foucault en Las Palabras y las Cosas. Queremos volver a debatir y discutir sobre la educación crítica, des-banalizarla, des-neutralizarla, señalar que siendo un concepto flotante vale la pena seguir discutiendo; necesitamos mantener el discurso crítico sobre lo que queremos decir por educación crítica. Aceptar la polisemia del mismo e insistir en que la lucha hegemónica no está perdida, en que necesitamos pensar todavía qué queremos decir cuando empleamos el concepto de educación crítica, que necesitamos debatirlo y no darlo por cerrado. En ello nos va no sólo nuestra dignidad sino también, lo que es más importante, nuestra potencialidad para una praxis transformadora de la educación.

Esta colección, siguiendo a Voloshinov en su caracterización del libro, pretende ser “una actuación discursiva que participa en una discusión ideológica a gran escala: responde a algo, algo rechaza, algo está afirmando, anticipa las posibles respuestas y refutaciones, busca apoyo, etcétera”. Por ello la hemos denominado Crestomatíasdocumentos para la educación crítica, textos de actuación discursiva que desean participar activa e ideológicamente en la lucha por dar sentido a las palabras y con ello cambiar la praxis y ayudarnos a pensar sobre la educación.

La colección contará con el siguiente Consejo Editor:

  • Ingrid Sverdlick. Universidad Nacional Arturo Jauretche y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina.
  • Dina María Rosário. Universidade do Estado da Bahia, Brasil.
  • Nicol A. Barria-Asenjo. Investigadora de Ciencias Sociales y Humanidades. Columnista en Le Monde diplomatique, Chile
  • Félix Angulo Rasco. Universidad de Cádiz, España.