Archivos de Didáctica

.
.

Dirigida por José Villella

La colección Archivos de Didáctica desarrollará, a través de sus títulos, temas relacionados con las actuales investigaciones y discusiones que se producen al interior de las llamadas Didácticas de Área o Didácticas Específicas en conjunción con las producidas en el ámbito de la Didáctica General, desde la postura epistemológica que parte de suponer que la objetivación de la práctica de la enseñanza es un campo académico compartido entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas, que caracteriza a la investigación respectiva que se lleva a cabo en el ámbito de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina) de cuya producción científica se nutrirán los títulos de Archivos de Didáctica.

 

La práctica de la enseñanza en todos los niveles y modalidades del sistema educativo formal conlleva momentos de ejecución a cargo de los docentes encargados de la puesta en acto de las secuencias de enseñanza diseñadas con fines y sobre temas específicos y, momentos de reflexión que esos docentes deben proponerse realizar junto con especialistas en didáctica general y en las didácticas específicas, con el fin de mejorar sus prácticas y de esa forma lograr buenos procesos de enseñanza y de aprendizaje. A tal efecto, la formación continua de estos actores del proceso de enseñanza adquiere una dimensión otrora desconocida en la medida en la que puede brindarle los elementos necesarios para que se constituyan en  profesionales reflexivos en el ejercicio de su rol. Es en este ámbito de la formación permanente, donde esta colección propondrá obras en orden a contribuir a la mejora del proceso de formación tanto sea con títulos de tenor teórico como aquellos que lo serán de tipo práctico.

 

Los títulos de orden teórico están dirigidos, en primera instancia y no de forma excluyente, al docente de nivel superior terciario y/o universitario que requiere de ensayos sobre temas de didáctica que le permitan cotejar sus propias teorías y organizar corpus teóricos que conformen el núcleo de sus reflexiones, producciones y exposiciones. Estas obras constituyen las que hemos llamado FICHAS DE INVESTIGACIÓN.

 

Las obras de orden práctico están destinadas al docente que está frente a una clase y necesita apoyar el diseño de las situaciones de enseñanza que plantea en un repertorio de estrategias prácticas de probada eficacia que, además de ayudarlo a generar un espacio original de trabajo de aula, le brinde elementos para la reflexión sobre la práctica. Estas obras forman parte de las que llamamos FICHAS DE CLASE de la colección.

 

Pensamos y organizamos esta colección convencidos de que las obras que presentará permitirán enriquecer los espacios de reflexión sobre el propio conocimiento y las propias creencias en términos propios de la docencia, permitiendo la interpretación, comprensión y reflexión sobre el proceso de la enseñanza en todos los niveles.

Mostrando los 14 resultados